Salud & Consciencia

Cuando era una niña, no tenía ni idea de qué acabaría siendo de mayor… Ahora a mis 40 años, echo la mirada atrás y me doy cuenta del recorrido, que podría haber sido distinto pero que, por alguna razón, me ha llevado a ser quien soy. 

Soy Susana, mujer, madre, psicóloga clínica y perinatal, psicoterapeuta y, recientemente, emprendedora digital.

Yo soy una de estas personas a las que podríamos definir como la eterna aprendiz, intelectual, algo racionalizadora, y con cierta tendencia a querer tenerlo todo bajo control. Algo de esto fue lo que en sus inicios me llevó a querer estudiar Psicología, sin saber que aquella decisión abriría para mí, un mundo tan interesante como inquietante. 

Pretender conocer los mecanismos y procesos que conforman nuestra mente y maduran el psiquismo humano no es tarea fácil… pues por mucho que uno abarque, investigue o descubra, siempre hay aprendizaje más allá a desarrollar, integrar y comprehender. 

En este sentido mi formación y experiencia laboral han sido diversas, amplias y movidas por la curiosidad y la necesidad de comprender el funcionamiento de nuestra mente y su bienestar, así como las mil y una maneras que tiene de poder enfermar… 

Neurosis, psicosis, estrés o vulnerabilidad, son conceptos que resultan familiares cuando se habla de salud mental, y los asociamos a un desequilibrio de nuestro bienestar basal. Por otro lado, conceptos como la genética y el ambiente, así como la sorprendente epigenética, son ingredientes moduladores que nos invitan a mirar, desde un paradigma ecosistémico, los diferentes factores que influyen en nuestra salud mental y emocional, pero también física, familiar y ambiental. 

Así, puedo decir que, tanto mis propias experiencias, como también las de mis pacientes, se han convertido en el escenario perfecto para descubrir que los límites de la salud mental no terminan en la mente. 

Si tuviéramos una lupa de mirar el síntoma, sería quizás más fácil detectar que a veces, es el cuerpo el que aloja un malestar (sea emocional o mental), en cualquiera de sus sistemas de funcionamiento… Otras veces es la mente la que estalla y se dis-regula, llevando a la persona hacia diálogos internos que la debilitan y empobrecen… Mente, cuerpo, afectos, relaciones, vivencias, cultura… Todo formando parte de algo más amplio con lo que nos identificamos: nuestro yo, nuestra esencia y nuestra consciencia… Incluso yendo un poco más allá, a través del enfoque transgeneracional,  sabemos que todos traemos un legado procedente de nuestros antepasados, que es útil reconocer y trascender para llegar a ser quienes hemos venido a ser… Nuestra mejor versión de nosotros mismos… sintiéndonos en salud y equilibrio. 

Llegados a este punto, me surge la pregunta de… Y, ¿por dónde comenzar?,¿cómo promover la salud en un sentido amplio? Pues bien… la respuesta la siento sencilla…  Considero conveniente comenzar por donde sea más fácil, ya que el camino de retorno a la homeostasis integral, se puede ir cuidando tanto desde arriba-hacia-abajo (desde la mente hacia el cuerpo), como desde abajo-hacia-arriba (desde el cuerpo hacia la mente). O también de dentro-hacia-afuera (desde uno mismo hacia los demás), o de fuera-hacia-adentro (desde los otros, hacia uno mismo). Es más, diría que se pueden transitar varios caminos a la vez pues, una vez se inicia el trabajo, entrarán en una sinérgica sincronía unos con otros…

Así por ejemplo, son muchas las disciplinas que nos pueden alumbrar y enseñar sobre la relación entre el cuerpo y la mente, como por ejemplo la Psicosomática, la Medicina Integrativa, o también la Psiconeuroinmunoendocrinología. Ésta última merece especial mención en cuanto que muestra la relación entre el sistema nervioso, endocrino y sistema inmunológico, apostando por una integración de disciplinas como la Psicología, la Medicina, la Naturopatía y la Nutrición. Y es que, como ya vaticinaban los griegos, cada vez se pone más de manifiesto aquello que ellos ya sabían de: “mens sana in corpore sano”…

Por su parte, no quisiera dejar de lado otro gran terreno, que es abordado por la Medicina Ambiental. Esta disciplina nos alerta de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y nuestro planeta, como ese gran hogar que es, que nos acoge y que habitamos… Si nos olvidamos de este macro-contexto, si seguimos intoxicando el aire que respiramos con productos químicos, si nos hacemos ciegos a la influencia nociva que los campos electro-magnéticos producen en nuestro entorno y también en nuestros cuerpos, si permitimos que aquello que ingerimos esté alterado por productos químicos y pesticidas…  estaremos permitiendo que el desequilibrio reine en nosotros, enfermando nuestros cuerpos, debilitando nuestros sistemas inmunológicos, y también afectando a nuestro sistema nervioso, predisponiéndonos así a un escenario vital en donde será mucho más fácil perder también nuestra salud mental. 

Así que hoy quiero hacer una llamada al cuidado de nosotros mismos, al cuidado de nuestros hijos y también de su manera de llegar a este mundo, de nuestra alimentación, y también de nuestros hogares, para poder generar entornos conscientes y estables que permitan descansar y recargar nuestros agotados sistemas internos… tanto más en estos momentos que transitamos, tras este año, el 2020, que ha puesto al planeta entero del revés, y lo ha sacudido fuertemente… En este momento de grandes cambios y de fuertes desafíos.

Aún así, me resta decir que me siento agradecida a la vida por todo lo que me ha ofrecido… Me siento afortunada por ponerme en mi camino justo aquellas piedras que me permitieron seguir profundizando, pues cada una de ellas, ha facilitado el avance y la comprensión de que no hay salud mental si no existe una salud integral de nuestro cuerpo, nuestras familias y nuestros hogares… 

Con el mejor de mis deseos, comparto aquí mi humilde experiencia como mujer, madre, psicóloga y también como creadora de Hogares Conscientes, un espacio web donde voy compartiendo recursos que me parecen interesantes y útiles para cuidar de ti , de tu cuerpo y de tu mente, y también del hogar que habitas, para ayudarte a crear un espacio consciente de salud y bienestar, holístico e integral. 

Susana Santamaría Roses
Psicóloga Clínica, Psicóloga Perinatal y Psicoterapeuta
Nº Col CV15851

Comparte este artículo

Deja un comentario

Responsable » Alicia Golijov (la que escribe)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dondominio (proveedor de hosting de centro-moebius.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dondominio.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.